La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia continúa la investigación contra elsenador Julián Bedoya por irregularidades en su título de abogado. Al resolver la situación jurídica del congresista, el alto tribunal continuará la investigación por falsedad en documento privado, falsedad en documento público y fraude procesal, además se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.
Recordemos que el proceso llegó a la Corte Suprema en junio de 2019, por una denuncia presentada contra el senador Bedoya, en la que se conoció que el político volvió a la universidad de Medellín, cuando había pasado un poco menos de una década desde que la abandonó, para presentar y aprobar 16 exámenes en cuatro jornadas.
Para el magistrado César Augusto Reyes la solicitud que hizo Julián Bedoya a la Universidad no tenía firma además, al parecer, las tres respuestas de la institución sobre su reingreso a las actividades académicas no tenían sello del centro educativo de Medellín .
Publicidad
En el proceso ante la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2020, José León Jaramillo, presidente de la Comisión Tercera de asuntos disciplinarios, estatutarios y de asuntos internos de la Universidad de Medellín, señaló que en un acta del consejo académico de septiembre de 2018 se estudió la solicitud del senador Bedoya.
“Se hubiere estudiado una petición elaborada en el futuro… Cómo es posible anexarle al acta un documento que fue presentado once días después”, indicó.
Publicidad
Julián Bedoya, quien fue elegido senador para el periodo 2018-2022, seguirá siendo investigado por la Corte en libertad. Según el alto tribunal, existieron irregularidades por parte del consejo directivo de la universidad de Medellín, la cual validó su graduación como abogado, además que su trámite y reintegro a la institución no coinciden.
Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”: