Bernardo López, magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla (Atlántico), fue capturado este miércoles junto con dos personas más en Cartago, Valle. Los detenidos estarían implicados en una supuesta red de pedofilia y habrían incurrido en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.
Dos de los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías para el proceso de judicialización. Por su parte, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia asumió el proceso correspondiente al magistrado Bernardo López, por tratarse de un servidor judicial que tiene fuero.
Como se trataba de un magistrado no podía solicitarse, ordenarse ni materializarse la captura, en el entendido de que los funcionarios que participaron en este procedimiento carecían de competencia. Por esta razón, el fiscal delegado dispuso que el magistrado debe firmar un compromiso registrado en un acta y asistir sin falta a las citaciones de la Fiscalía, que continuará con la investigación en beneficio de los derechos de la víctima, y acudir con abogado a las audiencias virtuales que programe el Tribunal Superior de Bogotá para definir su situación.
Blu Radio conoció el documento de la Fiscalía que revela que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a las instancias disciplinarias y penales para que sea investigado el actuar del fiscal y el juez involucrados en la solicitud y obtención de la orden de captura.
Publicidad
Escuche el podcast: Corazón Leopardo