El juzgado segundo de control de garantías concedió este miércoles la libertad a Julián Piñeros Gómez y Víctor Cervera Piratova, miembros del Inpec detenidos preventivamente y quienes fueron acusados por el delito de tortura agravada durante los hechos ocurridos el 21 de marzo de 2020, en la cárcel La Modelo de Bogotá, lo anterior por vencimiento de términos.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos, realizó varias investigaciones y en febrero de 2022 acusó formalmente por el delito de tortura agravada al dragoneante Julián Piñeros Gómez por dos eventos durante y después de un motín ocurrido el 21 de marzo de 2020, y al dragoneante Víctor Cervera Piratova por agredir a un recluso que había resultado herido en la citada asonada.
Durante las audiencias preparatorias de juicio ante el juzgado quinto especializado de Bogotá, la defensa apeló un auto que decretó pruebas. Esa apelación está desde el 8 de julio de 2022 en el Tribunal Superior de Bogotá, en el despacho del magistrado Carlos Héctor Tamayo Medina, sin que hasta la fecha haya decidido sobre ese recurso.
Por esta razón, como han pasado siete meses y no ha podido comenzar el juicio, pese a que, según la Fiscalía General de la Nación, el fiscal del caso ha extendido comunicaciones explicando la importancia de resolver esa apelación para avanzar en el proceso y no obtuvo respuesta al respecto, los acusados quedaron en libertad por vencimiento de términos.
Publicidad
En este proceso hay otro detenido, a quien se le ha negado la libertad por la misma causal. La decisión está en apelación.
Publicidad
Le puede interesar: