Por considerar que hay suficiente evidencia en los delitos de los que se le acusan, la vicefiscal general, María Paulina Riveros, rechazó la solicitud de apelación interpuesta por la defensa de Santiago Uribe, por sus supuestos vínculos con el grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’.
La Fiscalía sustenta el llamado a juicio contra el hermano del expresidente Álvaro en un documento de 206 páginas, en el que se especifican los siguientes detalles:
-Haber conformado grupos ilegales al margen de la ley en la población de Yarumal (Antioquia) y municipios aledaños, durante los años 1990 a 1994, con el propósito de generar una serie de homicidios en esas poblaciones que según registros de la Fiscalía suman un total de 533 asesinatos.
-El homicidio y el estado de indefensión de Camilo Barrientos, ocurrido en la vía que conduce del municipio de Yarumal a Campamento Antioquia el 25 de febrero de 1994.
“Estamos en frente de dos conductas punibles de lesa humanidad en la medida en que ellos se enmarcan en un repudiable entorno de macrocriminalidad integrado por ataques generalizados, sistemáticos e inhumanos en contra de la población civil por razones claramente discriminatorias, que condujeron a inaceptables operaciones de ‘limpieza social’. Es decir, se estableció que el homicidio de Camilo Barrientos, era un crimen de Lesa Humanidad y por ende, la asociación ilícita para ejecutar este u otros crímenes a fines”, dijo.
Aquí
más detalles de la acusación contra Santiago Uribe por homicidio y paramilitarismo
Publicidad