BLU Radio conoció en primicia que, con dos salvamentos de voto, la Sección de Revisión de la JEP se abstuvo de resolver la solicitud hecha por Luis Alberto Albán, alias ‘Marco Calarcá’, representante a la Cámara por el partido Farc, para que se le extinga la multa que asciende a más de $5.200 millones de pesos por ser el responsable de un atentado con una bicicleta bomba en el barrio Fátima, sur de Bogotá.
La explosión, ocurrida en 2002, le produjo la muerte a una mujer, un menor de edad, cuatro policías, y dejó heridas a 23 personas.
Publicidad
Por el hecho, ‘Calarcá’ fue condenado a 406 meses y 10 días de prisión por la justicia ordinaria. Además, el pasado 7 de octubre, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV le comunicó que, como consecuencia de la condena, tiene una multa que asciende a más de $5.252 millones de pesos.
Lea también: Exguerrillero de Farc ‘Marcos Calarcá’ dice que nunca participó en secuestros
El exjefe guerrillero le solicitó a la JEP una “extinción de la sanción”, petición que fue archivada por la Sección de Revisión en el documento de 14 páginas conocido por BLU Radio.
Publicidad
Lo anterior, al considerar que “no va encaminada a la presentación de una demanda de revisión, ni obedece al trámite de sustitución de sanciones”, es decir, por términos procedimentales y no de fondo.
Como resultado, la multa quedó en un “limbo” jurídico que deberá resolver la Sala de Reconocimiento de Verdad y la Sala de Amnistía o Indulto a donde fue enviado el proceso.
"La sección, en lugar de abstenerse de estudiar la solicitud y remitir el asunto a dos salas que no tienen competencia, está en la obligación de avanzar en el tratamiento de la suspendida sentencia, ejerciendo sus funciones de manera proactiva en materia de sustitución de sanciones e imponiendo la correspondiente sanción", argumentó la magistrada que hizo el salvamento de voto, Caterina Heyck.
Publicidad
Lea también: ‘Marcos Calarcá’ asegura que la JEP no le respeta sus garantías judiciales
“Sin duda, esto iría en beneficio de las víctimas de este doloroso caso que también esperan respuesta de la JEP, así no lo soliciten expresamente, y del mismo compareciente quien, más vale temprano que tarde, debe tener definida la suerte de esta sentencia en su contra, incluyendo la multa que en la actualidad le cobra la UARIV", indicó Heyck.
"Si la sentencia no se trata como lo exige la Constitución, cuando termine el finito término de vigencia de la JEP, el señor Albán deberá purgar la condena e incluso pagar la multa, pues no es posible que exista luego una amnistía por graves violaciones a los derechos humanos”, enfatizó la magistrada Heyck.
Publicidad
Sobre el proceso de verdad en el hecho, ‘Calarcá’ tampoco sería llamado a la JEP para rendir versión porque no hay un macro caso en el que haya sido incluído el ataque terrorista.
De no reponer la decisión, el ahora congresista del partido Farc deberá pagar en prisión la condena después de que se acabe la JEP y pagar con intereses la multa.
Publicidad