La Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar sancionó por 15 años a un funcionario que se negó a celebrar el matrimonio civil entre dos mujeres. Este caso ocurrió en agosto de 2020. El funcionario sancionado es el juez Ramiro Flores Torres, quien rechazó la solicitud amparada en la jurisprudencia constitucional que avala la unión entre personas del mismo sexo.
El juez Flores se expresó el 31 de agosto de ese año, argumentando que tal acto contravenía la moral cristiana y lo estipulado por la ley de Dios: “No es discriminación, es comprensión de las normas que nos rigen. Para entender la dimensión del juramento realizado al asumir el cargo de servidor público, es necesario conocer a Dios y esto se logra a través del conocimiento de la palabra de Dios, la Biblia”, agregó el funcionario.
El juez hizo una solicitud de aclaración por la decisión el pasado 9 de mayo del 2023, requerimiento que fue negado de forma arbitraria, teniendo en cuenta que existen elementos de juicio suficiente que permiten determinar la responsabilidad disciplinaria del funcionario por los cargos que le fueron imputados.
Las mujeres implicadas, que buscaban contraer matrimonio civil, recurrieron a la justicia para asegurar sus derechos y garantizar el acceso a la justicia como un derecho fundamental.
Publicidad
Finalmente, la autoridad regional dictaminó que el juez Ramiro Flores Torres era disciplinariamente responsable, inhabilitándolo por 15 años para ejercer cualquier función pública.