Son 191 los funcionarios, entre docentes y administrativos, que han sido destituidos y/o inhabilitados por la Procuraduría General de la Nación, por estar involucrados en presuntos casos de violencia sexual contra estudiantes de colegios públicos en el país.
Según la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, además hay 237 procesos activos por situaciones de acoso o abuso sexual de funcionarios de entornos educativos contra menores de edad.
Publicidad
“Luego de que funcionarios del Ministerio Público visitaran 181 instituciones educativas el pasado 29 de abril, encontrando 698 casos de acoso escolar/bullying, 171 situaciones de ciberacoso y 179 de violencia sexual” afirmó la procuradora.
Informó también el órgano de control que la mayoría de los procesos que se encuentran en curso son por situaciones de acoso y actos sexuales abusivos en menor de 14 años, y los hechos fueron cometidos, presuntamente, por docentes, que en algunos casos, aún siguen dictando clases o continúan vinculados a la institución.
Igual de alarmante es la cifra de colegios que no cuentan con rutas o protocolos para atender estas situaciones. Pues según la entidad, en el 15 % de los colegios hay omisión o no se activan las rutas para atender a menores de edad víctimas de este tipo de violencia.
Publicidad
Asimismo, Cabello Blanco expresó que el órgano de control continuará con la vigilancia de las actuaciones de las autoridades competentes en la atención de este tipo de casos y que se remitirán 40 informes con fines disciplinarios a las mismas.