Una denuncia presentada por el Invima permitió que después de un año de investigación y más de 100 líneas telefónicas interceptadas, la Fiscalía identificara a un grupo delictivo compuesto por 12 funcionarios del instituto y 2 particulares que se orquestaron para que, a cambio de coimas, expidieran registros sanitarios falsos para poder vender suplementos dietarios y medicamentos, ilegales, entre otros.
Stella Durán, reconocida empresaria de productos de belleza con amplios espacios de comercialización en televisión, es una de las capturadas por ofrecer coimas para que los funcionarios cumplieran con sus responsabilidades ilegales y, entre ellas, poder vender sus productos “milagrosos”.
Además de ella, la Fiscalía identificó tres laboratorios que también pagaron para beneficiarse de trámites ilegales que beneficiaban sus productos.
Incluso, un empresario dueño de dos laboratorios en Bogotá y Medellín se mantiene prófugo de la justicia.
La unidad de extinción de dominio de la Fiscalía investiga a los laboratorios, centros de estética y bienes de los involucrados para detectar si son objeto de embargos.
“Había un Invima paralelo. Los 12 funcionarios cobraban por expedir registros sanitarios falsos, alterar sistemas de información, disminuir multas”, aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez.
Publicidad
Sobre el tema, el director del Invima, Javier Guzman, dijo que “la falsificación de registros sanitarios llevó a que miles de colombianos consumieran medicamentos dietarios que no tenían registro debido”.
Por los hechos, a los funcionarios les imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, cohecho propio, falsedad en documento público.
Publicidad
Por otro lado, a la tramitadora capturada y a la reconocida empresaria Durán les imputarán cohecho por dar u ofrecer, concierto y falsedad ideológica.
Continúan Allanamientos a laboratorios en Bogotá y Medellín para conocer la riqueza ilícita que obtuvieron por certificados falsos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad