
Continúan las indagaciones preliminares por parte de la Fiscalía en el marco de las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente 2022.
En la mañana de este miércoles, acudió ante el despacho del fiscal anticorrupción, Elkin Ardila Espinosa, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila; para declarar sobre la presunta infiltración de dineros de Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo' a la campaña Petro Presidente 2022.

Esto, a través del pago del alquiler de una avioneta para un viaje del entonces candidato presidencial Gustavo Petro a Buenaventura, a finales de 2021.
Según las versiones, Ávila y su hermano, Polo Ávila, fueron las personas encargadas de hacer la verificación del origen de la avioneta que habría sido usada por el entonces candidato y que estaba relacionada con el zar del contrabando mediante un intermediario.
Publicidad
Esta diligencia se suma a las realizadas por el despacho del fiscal Ardila Espinosa en la que se recaudaron los testimonios de Néstor Daniel García Colorado, quien fue intermediario de la reunión entre Vendrell y Papá Pitufo; el exjefe de seguridad de Gustavo Petro, William Castellanos; el diputado por el Valle por el Pacto Histórico y vicepresidente de Colombia Humana, Ferney Lozano; el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez; entre otros.