El Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena de Carlos Mattos de cinco años y ocho meses, a cuatro años de cárcel, por haber sobornado con 100 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, para obtener beneficios dentro de su proceso por el caso Hyundai.
El argumento del tribunal para rebajar la condena a Carlos Mattos es el siguiente:
Publicidad
"Lo cierto es que la acción criminal fue una sola, como también fue una sola la funcionaria corrupta, por lo tanto, fue un desacierto acoger el concurso homogéneo de cohecho que planteó la Fiscalía General en la acusación".
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Esta es una decisión de segunda instancia, y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá modificó la sentencia inicial de noviembre de 2022, que fijó la condena en contra de Mattos en cinco años y ocho meses de cárcel.
“Revocar parcialmente la sentencia condenatoria proferida el 9 de noviembre de 2022 por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá. En su lugar, condenar a Carlos José Mattos Barrero a 48 meses de prisión, 72 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas y 65.63 salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa”, se lee en el fallo del tribunal de Bogotá.
Recordemos que la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, según la investigación, recibió un soborno por parte de Carlos Mattos y lo favoreció, dejando en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron para seguir comercializando carros Hyundai en Colombia.
Publicidad
Le puede interesar: