El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Hernández , hizo una crítica la sistema penal acusatorio, asegurando que este no funcionaba, sobre todo cuando se trataba de crímenes contra las mujeres y contra los niños. Explicando que era rutinario absolver a los criminales en casos como delitos sexuales, porque la Fiscalía sería ineficiente para comprobar la culpabilidad.
Alfonso Gómez Méndez fue fiscal de la Nación, ministro de Justicia y procurador, es por eso que fue consultado en Mañanas BLU sobre la afirmación del presidente de la Corte, con quien coincidió, asegurando estar "totalmente de acuerdo".
El exfiscal Gómez, expresó que el sistema penal acusatorio, correspondió a una etapa en la que el gobierno americano quiso extender su sistema a diferentes países de Latinoamérica, donde logró funcionar de mejor y peor manera en diferentes territorios.
Gómez Méndez relató que aseguró que el sistema penal empezó a tocar la puerta del país cuando él ocupaba el cargo en la Fiscalía (1997) y la fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, generó presión para que este sistema fuera efectuado en Colombia.
Publicidad
Para el exfiscal, el sistema acusatorio americano se copió de mala manera, ya que una de la esencia del sistema, es que haya una sólida investigación, generando que el acusado se vea muy "agobiado", llevándolo a confesar y así, generar que las personas que lleguen a juicio sean menos, pero los que realmente deben compadecer ante la justicia.
El segundo error que ve Gómez Méndez es que tenemos un sistema acusatorio con dos ministerios públicos que, según él, no se ve en ninguna parte del mundo, además de la carencia de un jurado de conciencia, "fiscales que tienen 1.000, 2.000 casos, que nunca se mueven, no, esto es un cadáver insepulto, yo estoy de acuerdo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia".
Publicidad
Gómez también expresó su opinión respecto al señalamiento que ha recaído sobre los jueces de control de garantías, pues de 6.000 delincuentes capturados en Bogotá, fueron dejados en libertad 4.800, pero no sería solo su culpa.
El exfiscal expresó que no hay que culpar solamente a los jueces, ya que se pueden presentar fallas en el proceso de captura que llevaría a este desenlace, pero sí deja claro que los tiempos tienen mucho que ver en los errores que presenta la justicia, pues se escucha que se le ha denominado como el "sistema aplazatorio" de manera jovial.
Por último, señaló que en su momento se opuso como fiscal y aseguró que el sistema no estuvo preparado de forma adecuada, con el estudio, porque lo que se evidencia en la actualidad son aplazamientos que generan fallas en el sistema de justicia.
Escuche las declaraciones del exfiscal Alfonso Gómez Méndez en Mañanas BLU:
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: