El Ministerio de Justicia dio a conocer el proyecto de ley que busca reformar las competencias de la Procuraduría y la Contraloría. Aunque la iniciativa no ha sido radicada en el Congreso, ya empieza a generar críticas.
El proyecto arranca modificando el artículo 117 de la Constitución dejando sin funciones al Ministerio Público y a la Contraloría y no podrán limitar los derechos políticos de los funcionarios elegidos por voto popular.
La iniciativa también le da por seis meses facultades extraordinarias al presidente Petro para que expida decretos con “fuerza de ley”, alrededor de adecuar la legislación vigente en relación a las competencias de los órganos de control.
Asimismo, el presidente podría precisar las autoridades judiciales y administrativas para que la Procuraduría pueda ejercer la facultad de intervenir; dentro de esas facultades el mandatario también fortalecería la rama judicial mediante el traslado de procuradores judiciales.
Publicidad
Además del artículo 117, el proyecto de ley también modifica el 118, 268, 177 y 278 de la Constitución. El propósito que argumenta la iniciativa es “proteger la democracia representativa, cumplir las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos políticos”.
En cuanto al rediseño del marco constitucional alrededor de las funciones de la Procuraduría se precisa las competencias preventivas y promoción de los derechos de la Procuraduría.
Publicidad
Le puede interesar