La Policía española anunció este miércoles la desarticulación de una presunta red de narcotráfico que escondía la droga mezclándola en cajas de cartón, una operación en la que detuvieron a un antiguo médico de Maradona y al exfutbolista colombiano Edwin Congo.
La investigación empezó en torno al doctor colombiano Mauricio Vergara, conocido en su tiempo por haber asistido al futbolista argentino Diego Maradona en un programa de adelgazamiento y detenido en 2002 en su país natal por tráfico de drogas.
Apodado ‘El doctorcito’, Vergara tenía "una clínica de estética en Madrid que utilizaban como centro de operaciones", señaló una fuente de la Policía Nacional, que lideró esta investigación en la que fueron detenidas 18 personas en España, Colombia, Países Bajos y Bulgaria.
Indagando en las "actividades ilícitas" de Vergara, los agentes descubrieron que esta red exportaba cocaína desde Colombia mezclándola, en pequeñas cantidades no superiores a 100 gramos, con las láminas de las cajas de cartón de mercancías, señaló la Policía en un comunicado.
Durante la fase de creación de las cajas, se impregnaban sus láminas con cocaína de tal forma que no se distinguía un material de otro y, una vez llegaba a Europa, se recuperaba "en sus propios laboratorios a través de complejos procesos químicos".
Publicidad
En enero, los agentes requisaron una tonelada de cocaína en Bulgaria escondida en más de 6.600 cajas de un cargamento de limas y piñas que había desembarcado en Grecia procedente de Colombia.
En imágenes facilitadas por la Policía se ve cómo una máquina tritura las cajas de cartón y luego la masa es prensada en otro recipiente, de donde se extrae la droga que se había mezclado en ellas.
Publicidad
En la operación también se detuvo al exfutbolista colombiano del Real Madrid, Edwin Congo, que fue puesto en libertad tras declarar.
Vea además:Sí tengo relación con “esa gente”, pero no trafico con cocaína: Edwin Congo
Publicidad
"Yo soy inocente, no he hecho absolutamente nada que tenga que ver con la venta o fabricación o cualquier cosa que tenga que ver con cocaína", aseguró Congo a la televisión española La Sexta, donde reconoció hacer negocios con esmeraldas con algunas de las personas implicadas en esta red.
La operación, realizada en coordinación con las policías colombiana, búlgara y holandesa, permitió el decomiso en Países Bajos "de 1.200 kilos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos necesarios para la extracción de la cocaína", indicó el comunicado.
Publicidad