La Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado de atención a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, para que pise el acelerador alrededor de las investigaciones y judicializaciones que adelanta en los crímenes que se han cometido contra la población ex-Farc, firmante del acuerdo de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
El regaño emitido por la Sala Especial de Seguimiento documentó los múltiples crímenes y afectaciones que se han presentado contra la población firmante. Para la corte, “la totalidad de las denuncias y documentos (...) dan cuenta de estas conductas y de la desprotección que experimentan los y las firmantes”.
La sala también señaló que es una “importante labor de memoria histórica para resaltar y nombrar –una vez más– la grave situación de riesgo y de daños consumados en la que se encuentra la población objeto de este estado de cosas inconstitucional”.
Por eso, la Corte Constitucional le hizo el llamado a la Fiscalía para que, en caso de no haberlo hecho, tome las medidas necesarias para impulsar la investigación y judicialización de estructuras criminales responsables de crímenes contra los firmantes del acuerdo de paz.
Publicidad
Así mismo, le ordenó a la UNP revisar las condiciones de riesgo de los exintegrantes de las extintas Farc-EP que pertenecían al Bloque Sur y que comparecen ante la JEP; además, deben garantizar protección individual y colectiva a las organizaciones Anfap y Ecomun para que vayan a la justicia transicional.
Puede ver:
Publicidad