Hace una semana fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá el fiscal Rodrigo Aldana, quien aceptó los cargos que le fueron imputados por favorecer al exsenador Otto Bula; delitos de cohecho propio, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública y prevaricato por omisión, que le imputó la Fiscalía.
Publicidad
Tras conocerse la aceptación de cargos, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, señaló: "Nuestra lucha contra la corrupción empieza por casa".
Sin embargo, aunque se cumplió el proceso de legalización, imputación, medida de aseguramiento, el lío de la Fiscalía está en desvincularlo de la entidad pues a la fecha sigue siendo funcionario.
Publicidad
Blu Radio conoció que hasta que se cumpla el proceso administrativo y penal, el cargo queda suspendido y no se puede nombrar a nadie en provisionalidad.
Publicidad
Una fuente del ente investigador señaló a Blu Radio que la razón obedece a que "hasta que no se cumpla todo el proceso penal y se dicte condena, el cargo quedará suspendido y no se puede retirar por completo de la entidad. También se espera a la decisión del fallo disciplinario. En el caso de Aldana, será más fácil debido a que ya aceptó cargos".
El proceso disciplinario lo adelanta para los fiscales el Consejo Superior de la Judicatura; en cambio para empleados administrativos sí lleva los casos la división de procesos disciplinarios de la Fiscalía.
Publicidad
Este no es el único caso que tiene el ente investigador, también está uno de mayores implicaciones. Se trata del caso del fiscal antibacrim radicado en la ciudad de Barranquilla, Mario Alfonso Lora Correa, señalado de la presunta comisión del delito de homicidio de dos jóvenes en Córdoba, a la fecha está en libertad y realiza labores administrativas en la seccional del ente investigador en Barranquilla, y no podrá ser retirado hasta que se cumpla el juicio en su contra.
Publicidad
Y es que de acuerdo a un informe del ente investigador, 32 funcionarios de la Fiscalía han sido judicializados por diferentes delitos especialmente por hechos relacionados con corrupción, pero siguen vinculados a la entidad.