Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El hombre que estaría detrás del desfalco del PAE en Atlántico, según la Fiscalía

El ente acusador afirma que Alejandro Hernández Vidal, prófugo de la justicia, habría recibido más de 500 contratos de alimentación escolar desde 2012.

308234_Blu Radio. PAE - Foto: Referencia BLU Radio
Blu Radio. PAE - Foto: Referencia BLU Radio

Planillas con firmas falsificadas o manipuladas de los rectores, lo mismo que con niños repetidos o que no están registrados en el sistema de matrículas rstudiantiles (Simat), eran una de las estrategias para defraudar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el Atlántico.

Según la Fiscalía, lo anterior habría sido orquestado por Alejandro Hernández Vidal, un prófugo de la justicia que sería el “cerebro” de un desfalco que alcanzaría los 7.200 millones de pesos.

Hernández Vidal habría logrado, por intermedio de uniones temporales, fundaciones y empresas,

la adjudicación de por lo menos 520 contratos del PAE en toda la costa por unos 726.000 millones de pesos desde 2012.

Lea también: Planillas con niños repetidos, prueba de Fiscalía en caso del PAE Atlántico

Publicidad

El nombre fue dado a conocer por la Fiscalía durante las audiencias contra el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, dos contratistas y un funcionario público adscrito a esa secretaría, quienes fueron capturados por el millonario desfalco al Estado, que en el caso del Atlántico habría sido cometido entre los años 2016 y 2018 en veinte colegios.

De acuerdo con las pruebas del ente acusador, Alejandro Hernández Vidal “controla distintas entidades sin ánimo de lucro y sociedades comerciales valiéndose de familiares y amigos, realizando constantes cambios de las empresas y razones sociales,

y orientando este esquema a la consecución de contratos estatales de alimentación escolar desde el año 2012”.

Lea también: Legalizan capturas por presunta corrupción en contratación del PAE en el Atlántico

Publicidad

Según la Fiscalía, “ejerció control sobre una empresa sin ánimo de lucro que se desprestigió por la prestación de un mal servicio, y debido a esto cambió el nombre a Fundación Colombia Digna. Luego tomó el control de la Fundación Rey de Reyes, inicialmente representada por el señor Uriel Reyes, que luego se denominó Fundación Alcanzando Nuestros Sueños”.

Para el fraude en el Atlántico también se habrían falsificado facturas de compra de alimentos, las cuales aparecen firmadas por empresas que en realidad venden materiales para construcción.

Uriel Eduardo Reyes y Félix Enrique Barrios son los dos contratistas de alimentos capturados en la operación, lo mismo que el funcionario público Emil Armando Pacheco, coordinador de cobertura de la Secretaría de Educación, y el secretario Barraza.

Publicidad

 

  • Publicidad