La JEP imputó recientemente a varios militares por su responsabilidad en casos de falsos positivos en el departamento del Huila, entre ellos a 4 generales, incluido el general (r) Jaime Lasprilla , quien fue comandante del Ejército. Para la Jurisdicción Especial para la Paz, estos militares tuvieron algún tipo de responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales en el departamento entre 2005 y 2008.
Los militares tuvieron un tiempo para responder si aceptaban o no la imputación. Ninguno de los militares decidió aceptar su responsabilidad y es por eso que ahora los excomandantes de la Novena Brigada el mayor general (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el general (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar y el brigadier general (r) William Fernando Pérez Laiseca, así como el mayor general (r) Marcos Evangelista Pinto y teniente coronel (r) Fernando Moncayo deberán enfrentar un juicio y si son vencidos podrían pagar hasta 20 años de prisión.
"Se puede establecer que los comparecientes no reconocen su responsabilidad como autores por omisión o coautores de los crímenes que les fueron endilgados, ni su rol en los patrones macrocriminales identificados, aun cuando la Sala los identificó como máximos responsables de los hechos y conductas determinados en el Subcaso. Como resultado del no reconocimiento por parte de los comparecientes, la Sala remitirá su caso a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP , para lo de su competencia", se lee en el auto de la sala de reconocimiento.