BLU Radio conoció en primicia que el empresario Andrés Sanmiguel, dueño de la empresa Gistics Soluciones Integrales y llamado a imputación de cargos por prestar su firma para que ingresaran 3.900 millones de pesos de Odebrecht para la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos, pidió a la Fiscalía que le otorgue un principio de oportunidad. Ya están en conversaciones.
El acuerdo le daría inmunidad penal a cambio de que entregue información y pruebas sobre cómo se movieron los dineros de la multinacional que terminaron, según testigos de la Fiscalía, en la reelección del expresidente Santos. Información privilegiada que, además, ayudaría a la Fiscalía acusando a otras personas o llamándolos a responder ante la justicia por los hechos.
Por ahora, la Fiscalía tiene planeado imputarle cargos a finales de agosto por el delito de enriquecimiento ilícito, junto a sus “socios”, en ese contrato que le entregó CONSOL y que nunca se ejecutó que son: Esteban Moreno y David Portilla.
Después de esa audiencia concretarían el principio de oportunidad que quedará, finalmente, en manos de un juez de garantías.
Con esta información y con otra que han entregado en la Fiscalía exdirectivos de Odebrecht y algunos empresarios involucrados en el escándalo, se abriría de nuevo el capítulo de los dineros que ingresaron ilícitamente a campañas políticas que, aunque no existía un delito que tipificara la conducta, si conllevaría a otros delitos conexos como falsedades y fraude procesal.
Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia: