El presidente Iván Duque se pronunció este miércoles, 4 de mayo de 2022, sobre la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a Estados Unidos, en donde deberá responder por los delitos de narcotráfico.
El mandatario comparó al excomandante del Clan del Golfo con Pablo Escobar, agradeció a las diferentes entidades porque permitieron la extradición y reiteró que una vez pague su condena en el país norteamericano deberá regresar al país.
“Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solo se trata del narcotráfico más peligroso del mundo, sino un asesino de líderes sociales, abusador de menores, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales”, dijo Duque.
Además, añadió que la captura de este delincuente fue una promesa de campaña que pudo cumplir: “Como candidato me comprometí a capturar y a extraditar a este delincuente y le cumplimos a Colombia. Fueron muchos años de lucha y quiero felicitar a la Policía, el Ejército, la Armada, a la Fuerza Aérea y a la Fiscalía”.
Publicidad
En ese sentido, reconoció la labor de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la JEP, porque, según él, actuaron con “patriotismo”.
Publicidad
“Quiero agradecer a la Corte Suprema, al Consejo de Estado y a la Jurisdicción Especial para la Paz porque obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para eludir la extradición”, señaló el mandatario.
Finalmente, el presidente insistió en que ‘Otoniel’ una vez pague su condena en Estados Unidos deberá regresar a Colombia para responder por los diferentes crímenes cometidos.
“Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en Estados Unidos, pero quiero dejar claridad de que una vez cumpla esas condenas regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió”, sentenció Duque.
Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’:
Publicidad