Después de ser enviada a la cárcel por un testimonio falso del exparamilitar Andrés de Jesús Vélez, Nancy Patricia Gutiérrez , actual candidata a la Gobernación de Cundinamarca y expresidenta del Senado, debe ser indemnizada por orden del Consejo de Estado y, como reparación para ella, el Estado tendrá que pagarle una indemnización de 206 millones de pesos, además de ofrecerle excusas públicas.
Cabe recordar que Nancy Patricia Gutiérrez estuvo más diez años en este proceso judicial y esta decisión del Consejo de Estado comprueba que todo hizo parte de montaje y de falsos testigos.
“Que se declare administrativamente y extracontractualmente responsable a la NACIÓN – RAMA JUDICIAL – DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL de los perjuicios materiales, morales y de alteración a las condiciones de existencia, causados a los demandantes con motivo de la PRIVACIÓN INJUSTA DE LA LIBERTAD de la ex Senadora NANCY PATRICIA GUTIERREZ CASTAÑEDA en el periodo comprendido entre el 26 de mayo de 2011 hasta el 14 de junio de 2012 (1 año y 28 días)”, dice el fallo.
Nancy Patricia Gutiérrez fue absuelta por el delito de tráfico de influencias y estuvo afrontando casi diez años un tortuoso proceso judicial por, presuntamente, pedir información privada sobre los movimientos de Piedad Córdoba en México y Venezuela.
Publicidad
El exparamilitar Andrés Vélez declaró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sobre los presuntos vínculos de la excongresista con grupos con paramilitares, testimonio que después fue desacreditado. Ahora, la rama judicial debe pedir excusas públicas y pagarle una millonaria indemnización a la candidata Nancy Patricia Gutiérrez.
Vea también
Publicidad