Durante la audiencia de petición de medida de aseguramiento para Nicolás Petro, se reveló una conversación del 19 de septiembre de 2021 en la que Day Vásquez le dice a Nicolás Petro que se va a reunir con Samuel Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’, y José David Name.
Según se dio a conocer, Kiki Lopesierra le envía a Day Vásquez un audio en el que le habla de una reunión que tendrían Nicolás Petro, Santander Lopesierra y Máximo Noriega sobre una cabaña que le iba a prestar el ‘Hombre Marlboro’ a Nicolás Petro.
Publicidad
Como parte de su colaboración con la justicia, Nicolás Petro admitió "que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra", un narcotraficante conocido como el ‘Hombre Marlboro", como reveló a la prensa en marzo pasado su exesposa, Daysuris Vásquez, también detenida y procesada por lavado de activos y violación de datos personales, según el fiscal.
Nicolás Petro también dijo a la Fiscalía haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, así como de "Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta".
El mayor de los seis hijos de Petro está imputado por "adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad" a dineros obtenidos de forma irregular, además de "incrementar en forma injustificada" su patrimonio.
Publicidad
Tras una infidelidad, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022, pero que en realidad utilizó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).
La mujer, quien también se encontraba detenida, seguirá vinculada al proceso pero se defenderá en libertad. Durante la audiencia lució sonriente junto a Petro, quien espera un hijo con otra mujer.
Como parte de su acuerdo de colaboración con la justicia, Nicolás se comprometió a renunciar a su cargo como diputado del departamento de Atlántico, donde fue clave en las aspiraciones de su padre. La región caribeña, históricamente reacia a la izquierda, catapultó a Petro a la presidencia en las elecciones de 2022.
Publicidad
Según el fiscal Burgos, Lopesierra dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos (casi 102.000 dólares al cambio de hoy).
Alfonso "el turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, le habría entregado la misma cantidad, según el fiscal.
Publicidad