Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

EE.UU. condenó a dos colombianos por ataque con carro bomba en base militar de Cúcuta

Andrés Fernando Medina Rodríguez, de 40 años, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31, fueron sentenciados hoy a 35 y 30 años de prisión.

Atentado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, Norte de Santander
Atentado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, Norte de Santander
Foto: suministrada

Dos colombianos fueron sentenciados este jueves a 30 y 35 años de prisión en una corte federal de Florida (EE. UU.) por intentar asesinar a soldados estadounidenses al detonar en 2021 un carro bomba en las afueras de una base militar cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Andrés Fernando Medina Rodríguez, de 40 años, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31, fueron sentenciados hoy a 35 y 30 años de prisión, respectivamente, por el ataque a las tropas estadounidenses estacionadas en la base de la 30 Brigada del Ejército de Colombia en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Publicidad

Según documentos judiciales, los dos condenados, junto a miembros del Frente 33, una facción de las Farc, fueron responsables por el ataque ocurrido el 15 de junio de 2021, en el que resultaron heridos tres soldados del Ejército estadounidense y 44 militares colombianos.

>>> En contexto: Acusan en Estados Unidos a exmilitar colombiano por atentado en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta

Medina Rodríguez utilizó su condición de exoficial del Ejército colombiano para acceder a la base, donde realizó vigilancia fotográfica y de video de las áreas donde se encontraban principalmente los soldados estadounidenses, explicó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, en inglés)

Publicidad

Aproximadamente 10 días antes del ataque, Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros entregaron una camioneta a sus cómplices en el Frente 33, quienes la cargaron con un artefacto explosivo.

Medina Rodríguez llevó la camioneta cargada con bombas hasta la base, la estacionó frente al lugar donde trabajaban los militares estadounidenses y colombianos, y activó la bomba para huir a pie.

Gutiérrez Ballesteros escoltó a Medina Rodríguez en una motocicleta, y le ayudó a huir.

Publicidad

El FBI colaboró con la investigación, que derivó en el arresto, extradición y el procesamiento de los dos colombianos.

Publicidad