La fiscal nueve delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó formalmente ante un juez la imputación de cargos contra el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, señalado de recibir millonarias sumas de dinero para impulsar su campaña al cargo que llegó a ocupar en el departamento.
Para la fiscal del caso hubo “maniobras delictivas ejecutadas por Besaile en los comicios para ser elegido gobernador de Córdoba 2016-2019. El apoyo económico se gestó en el segundo semestre de 2015 cuando el también exgobernador, Alejandro Lyons, le entregó la suma de $2.100 millones”.
La investigación contra Besaile determinó que Lyons y el exsenador Musa Besaile, hermano del exgobernador de Córdoba, acordaron distribuir el dinero que recibían de las coimas ilegales a partir de los recursos destinados para regalías y salud procedentes de convenios de ciencia y tecnología y los recobros presentados a pacientes hemofílicos.
Así se habría respaldado la aspiración de Edwin Besaile a la campaña electoral de ese departamento, pero la fiscal explicó que “el dinero obtenido por Besaile que, incrementó su patrimonio de manera injustificada, era parte de las coimas que recibía el exgobernador Lyons de los recursos de regalías y hemofilia”.
Publicidad
De esta manera Edwin Besaile aseguró su elección como gobernador de Córdoba y de paso se comprometió a futuro sus funciones con su financiador, según la Fiscalía. Así mismo, durante la imputación el ente investigador determinó que el exgobernador de Córdoba debe responder en su calidad de autor porque “con conciencia y voluntad libre actuó dolosamente en cuanto conocía que las sumas que obtuvo de Alejandro Lyons eran fruto por corrupción administrativa y comisiones ilegales”.
La audiencia de imputación de cargos por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador Edwin Besaile quedó aplazada para el próximo miércoles 21 de febrero.
Publicidad