La Fiscalía aseguró que para los estudios y diseños de Puente Plato en Magdalena, contrato adjudicado por la ANI a Consultores Unidos del empresario Eduardo Zambrano, se pagaron 900 millones de pesos para la campaña del expresidente Juan Manuel Santos.
El ente acusador le imputó cargos al expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin los requisitos legales, por tres de las nueve adiciones que le hicieron al contrato madre que es el de la Ruta del Sol III.
Vea también: Condena a Roberto Prieto no fue por dineros Odebrecht en campaña Santos
El primer hecho que le endilgan y que es por el delito de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales es porque, supuestamente, en calidad de presidente de la ANI, Andrade tramitó el otrosí número 1 al contrato de la Ruta del Sol III, “sin observar los requisitos legales que eran, para este caso, pedir antes al Confis la autorización de vigencias futuras para la adición, socavando el principio de economía”.
Luego, la Fiscalía le imputó dos hechos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos por las adiciones número 2 y 5 del contrato madre.
“Otrosí número 5 no está desligado del dos porque fue ahí donde se fraguó esa conducta del interés indebido. En el dos es cuando se comienzan a dar trasladar dineros de la cuenta de sobrevuelos a la de soporte contractual y luego llega el otrosí número 5 que era para los estudios y diseños”
Publicidad
Conozca más: Cinco años y dos meses de prisión para Roberto Prieto por caso Odebrecht
Andrade, supuestamente, aunque no firmó esa adición, “determinó a sus funcionarios de la ANI para que se otorgará el otrosí número 5 a Yuma Concesionario y este a su vez subcontratara los estudios y diseños a Consultores Unidos, empresa representada por Eduardo Zambrano”.
Publicidad
Todo, según la investigación, por el tráfico de influencias que habría ejército Roberto Prieto, exgerente de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos ante Andrade.
Según la Fiscalía, ese contrato de los estudios y diseños fue por casi 6.000 millones de pesos, de los cuales Zambrano debió entregarle a Prieto 900 millones de pesos para la campaña de Santos.
Publicidad
Consulte también: Roberto Prieto ya devolvió a Fiscalía dinero del que se habría apropiado ilícitamente
Según la delegada del ente acusador, “Zambrano cuenta los detalles acerca de los actos de corrupción en esa adjudicación en la ruta del sol 3 y dice que para que su empresa fuera contratada para los diseños de Puente Plato, Prieto le manifestó que él intervendría ante Yuma y Andrade“.
Publicidad
Esta información habría sido suministrada a la Fiscalía por Juan Sebastián Correa, exasesor de Andrade, Eduardo Zambrano y Roberto Prieto.