En lo que va de la semana, las autoridades a nivel nacional e internacional han perpetrado duros golpes contras las bandas criminales venezolanas Tren de Aragua y Los Satanás.
Este 13 de marzo, se conoció que la Policía de San Antonio, Texas, Estados Unidos, capturaron a un hombre identificado como Aderbis Segundo Pirela Pirela, alias ‘Pedrito’, el segundo cabecilla de la banda ‘Satanás’ y uno de los hombres más buscados en Colombia.
Publicidad
“Ayer, HSI San Antonio, HSI Bogotá, socios federales, estatales y locales arrestaron a uno de los "más buscados" de la Policía Nacional de Colombia en New Braunfels por homicidio, tráfico de drogas y extorsión en Colombia”, informó el Departamento de Seguridad de Estados Unidos a través de su cuenta de X.
Este hombre en diciembre de 2023 decidió emprender un recorrido hacia los Estados Unidos por el paso migratorio del Darién, frontera con Panamá, debido a la presión que estaba ejerciendo la policía que llevó a la captura de varios miembros de su banda, al parecer llegó a ese país en busca de asilo.
En la misma fecha, se dio la captura de alias 'Gocho', presunto jefe de sicarios de la temida estructura criminal conocida como Los Satanás, pero quien también delinquiría para El Tren de Aragua. Las autoridades emitieron dos órdenes de captura en su contra por delitos que incluyen concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Publicidad
Esta acción está relacionada con un caso de sicariato que se presentó en Bogotá el pasado 7 de marzo. El atentado, registrado en la avenida Ciudad de Cali con calle 13 fue captado por cámaras de seguridad.
Finalmente, y en el continente europeo, la Policía de España capturó a uno de los cabecillas del Tren de Aragua en Barcelona. El delincuente, quien al parecer se trata del hermano de Héctor Guerrero Flores, alias ‘Guerrero’, quien protagonizó el gran escándalo hace apenas algunos meses en las cárceles de la frontera con Colombia.
Aunque la Policía no concreta su nombre, sí señala su parentesco y eso hace suponer que se trata de Jason Robert. El líder del Tren de Aragua, es ciudadano venezolano y tenía una notificación roja de Interpol.
Publicidad
Es acusado en Venezuela de delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas de extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
Tren de Aragua
El Tren de Aragua es un grupo criminal originario de Venezuela considerada la banda criminal más poderosa del país. Hasta hace unos meses tenía su centro de operaciones en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) sito en la región centro de ese país iberoamericano.
Esta organización lleva a cabo asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos. Se considera que tuvo su génesis en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados Aragua y Carabobo, de ahí nombre Tren de Aragua.
Publicidad
Tras el inicio del proyecto en 2005, el sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a los contratistas. El grupo fue ampliando sus actividades criminales y cuando la construcción se paralizó en 2011, el sindicato ya actuaba como una banda criminal.