Una durisima confesión hizo ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López. Salpicó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y habló de contratos para congresista a cambio de votos a favor de los distintos proyectos de ley y reformas del Gobierno.
“Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, dijo López a la corte, en una declaración que Noticias Caracol logró obtener de manera exclusiva.
Uno de los puntos más graves es la entrega de contratos a cambio de votos en el Congreso a favor de los proyectos de ley del Gobierno. Sin embargo, según el exdirector, los contratos, que surtieron todos los trámites previos, no se alcanzaron a firmar porque estalló el escándalo de corrupción.
“Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos. (...) Acordar con esos congresistas entregar unos contratos dirigidos para unos municipios específicos a cambio de que esos congresistas voten en esa comisión", destacó.
Publicidad
En el marco de esa estrategia de comprar votos con contratos, de acuerdo con las explosivas declaraciones, se presionaron hasta congresistas del Pacto Histórico.
"El reporte de uno de los negociadores con estos congresistas de cuales del Pacto Histórico no estaban votando para que les cerraramos las puertas y no los volvieramos atender en la entidad", agregó.
Publicidad
Olmedo López hunde al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
López informó que el 27 de noviembre de 2023 se llevó a cabo un "conclave" con varios altos funcionarios del Gobierno, con una decisión de que votos de congresistas se conseguían a cambio de contratos y beneficios dirigidos: "Para conseguir leyes, cambios en ellas o temas de interés de un ministro en específico".
En dicha reunión no estuvo el presidente Petro, pero sí varios ministros, como el de Interior, Luis Fernando Velasco, y el de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Precisamente, para esa fecha, Bonilla dio el visto bueno para una adición presupuestal para la UNGRD por $208.000 millones.
“Nace de un entramado porque antes de esa reunión él mismo había hecho llegar una cifra importante al presupuesto de la entidad. Todo inició con la llegada de ese presupuesto”, sostuvo.
Publicidad