La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), después de que en un retén militar en Antioquia se identificaran a varios jefes de las disidencias de las Farc transportándose en siete camionetas pertenecientes a esta entidad, adscrita al Ministerio del Interior.
Según la Procuraduría, la investigación se inició tras conocerse la noticia a través de diferentes medios de comunicación.
Publicidad
El ministerio público señaló que se procederá a individualizar a los presuntos autores de conductas que podrían ser objeto de investigación.
El auto de apertura subraya que se analizarán los manuales, protocolos y resoluciones que regulan la protección de personas en el marco del cese al fuego en el proceso de negociación entre el Estado colombiano y el GAOR - Estado Mayor Central, con el objetivo de identificar su cumplimiento.
La Procuraduría también investigará en la Consejería del Comisionado de Paz para obtener las resoluciones mediante las cuales se otorgó a los miembros del grupo armado Estado Mayor Central el papel de negociadores o facilitadores en el proceso de paz, quienes se desplazaban en la caravana.