Bianca Hincapié Lenis, auxiliar de la Misión Diplomática en Chile, desde julio de 2019, radicó ante la Fiscalía una denuncia por el presunto delito de acoso laboral sexual contra el embajador consejero, Hatem Eduardo Dasuki Quiceno.
El pasado mes de octubre, cuando denunció ante la Cancillería, fue remitida al Comité Mediador de Resolución de Conflictos. Si bien Hincapié ha manifestado sus quejas por acoso sexual y laboral desde la gestión del anterior embajador de Colombia en Chile, Rafael Rendón, nunca ha tenido la oportunidad de comunicarlas directamente al actual embajador, Guillermo Botero.
Publicidad
Según la denunciante, Dasuki no le ha permitido realizar el trámite por considerar que él debe ser la instancia antes del embajador titular y, además, bajo intimidaciones basadas en su cercanía con la jefe de gabinete, María Paula Correa.
Le puede interesar:
"Hacía muchas preguntas sobre mi vida sexual, chiste con contenido sexual, que lo tenía que mantener contento. Me dio bastante miedo porque Dasuk me dijo que todo lo tenía que hacer con él, que era mi jefe directo", contó Hincapié en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.
Publicidad
Por este proceso, la funcionaria ha pasado por una prolongada incapacidad laboral de orden psicológico. En abril de 2021, esta economista antioqueña regresó a Colombia ante su situación. “Llevo incapacitada varios meses, con secuelas y traumas”, comentó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Publicidad