Esta semana se han venido realizando algunos encuentros entre la Comisión de la Verdad y el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’ . Quien fue capturado el pasado mes de octubre en Urabá. Las reuniones se están desarrollando en la sede de la Dijín, donde se encuentra detenido.
Este jueves, Usuga se encontraba con su abogado y el comisionado Alejandro Valencia, cuando, según denuncia el equipo de abogados, la Policía dio la orden para interrumpir la diligencia y desalojar a los presentes.
“Denunciamos la gravedad de los hechos que bloquean el importante avance logrado en la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia. Reiteramos que desde el inicio de las audiencias con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, se ha evidenciado un ambiente hostil de los miembros de la fuerza pública”, afirma un comunicado emitido por la defensa de ‘Otoniel’.
Por último, aseguran que estas audiencias no tienen las mínimas condiciones de confidencialidad y privacidad, por lo que anunciaron que acudirán a instancias internacionales para garantizar el derecho a la verdad de los colombianos.
Publicidad
Respuesta de la Dijín
Publicidad
Por medio de un comunicado, la Dijín de la Policía aclaró que la diligencia de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, ante la Comisión de la Verdad, fue suspendida porque se vulneraron los protocolos de ingreso y seguridad cuando "de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo".
De acuerdo con la Dijín, esta suspensión no impide que la diligencia se retome y que Dairo Antonio Úsuga, verdadero nombre de ‘Otoniel’, "siga rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que lo requieran".
Según la Policía, por fuentes humanas e información de inteligencia se tiene conocimiento "acerca de los planes del Clan del Golfo para propiciar la liberación de este individuo, sobre el que recaen los delitos más atroces contra cualquier ser humano".
Publicidad