A las 8:00 am arrancó la audiencia en la que la juez 30 penal Ximena Salcedo, definirá si el expresidente Álvaro Uribe queda libre dentro del proceso que se lleva en su contra por falsos testigos. Uribe cumple con prisión domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia desde el pasado 4 de agosto.
BLU Radio habló con expertos penalistas quienes afirmaron que la juez 30 Penal Ximena Salcedo, tiene dos caminos y que lo más coherente sería la que le diera la libertad a Uribe. Luego de que el Ministerio Público pidiera la libertad del expresidente y garantías procesales.
Los dos sistemas no son equiparables (Ley 600 - Ley 906) que lo hecho por la Corte no se puede aplicar al sistema acusatorio, razón por la cual tendrá que expresar que el caso entra a proceso de indagación y le correspondería a la Fiscalía determinar si cita al expresidente Uribe a una imputación y si además le pide una medida de aseguramiento
Por su parte, el abogado Iván Durango fue tajante en asegurar que el único camino para brindarle el derecho fundamental es darle la libertad.
Publicidad
“Es importante entender que el Ministerio Público apoya la decisión de laFiscalía en cuanto a que se le garantice al señor expresidente Álvaro Uribe su defensa, pero en libertad”, comentó Durango.
La otra opción de la juez, y que es la menos probable, según los expertos tiene que ver con validar la actuación de la sala de instrucción de laCorte Suprema
es válido, lo significaría que estaría asimilando la indagatoria del exsenador Uribe con la audiencia de imputación y también la medida de aseguramiento tendría validez.