La Fiscalía descubrió el negocio que le llenaba los bolsillos al sargento retirado del Ejército Francisco Estupiñán Portocarrero, quien lideraba una red criminal dedicada al tráfico de drogas.
Según el organismo judicial, el hombre contactaba a personal de la Fuerza Pública para que le vendiera, por un monto de 250 millones de pesos, los cargamentos más grandes de cocaína decomisados en los últimos días.
Antes de que los estupefacientes aprehendidos fueran destruidos, Estupiñán los negociaba y luego los empacaba en lanchas para emprender el viaje al exterior.
Además, buscaba a funcionarios para cuadrar que en las rutas del narcotráfico la mercancía no se cayera y llegara intacta a su destino final.
Publicidad
Para disimular el ilícito, los delincuentes hacían un cambiazo que consistía en recuperar el estupefaciente y reemplazarlo en las bodegas por harina para que sirviera de fachada.
En el curso de la indagación, la Fiscalía estableció que el sargento en retiro Francisco Estupiñán Portocarrero cometió los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado.
Publicidad
Los efectos de la decisión fueron suspendidos porque el sentenciado se presentó a la Jurisdicción Especial de Paz.
El presunto cabecilla de la estructura sería Francisco Estupiñán Portocarrero, sargento en retiro del Ejército condenado por homicidio y desplazamiento forzado. Los otros dos capturados serían los responsables de actividades de logística y seguridad, y el movimiento del dinero. pic.twitter.com/zKZxYxBGL0
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 27, 2021
Escuche las Noticias del día en Spotify:
Publicidad