El CAI Virtual de la Policía ha alertado sobre un engaño que circula en redes y que busca engañar a médicos y enfermeras en Bogotá: se trata de un correo que suplanta al Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, RIPS, de la Secretaría Distrital de Salud, en donde se les invita a registrarse en las fases de la vacunación contra el coronavirus.
El mensaje falso indica un supuesto plazo de inscripción al que deben someterse los profesionales de la salud en el Distrito. Incluye un enlace a un formulario, alojado en un servicio gratuito, que usurpa la identidad del RIPS.
En dicho formulario la gente termina entregando información personal crítica, han dicho las autoridades.
⚠️Cuidado⚠️Por correo electrónico están enviando mensajes como estos que buscan robar datos al personal médico y cobrar dinero por registrarlos en las primeras etapas del Plan Nacional de Vacunación. ¡No te dejes engañar! @CaiVirtual pic.twitter.com/dPrOPraHaj
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) February 4, 2021
Peor aún: el mensaje de los delincuentes ofrecen la posibilidad de ser 'asesorado' por una "persona especializada", quien al final, mediante Whatsapp, termina por pedirle dinero al médico o enfermera por supuestamente inscribirlo en una de las fases de la vacunación.
Las autoridades han sido claras en afirmar que eso no es verdad: las fases del proceso de vacunación están claramente definidas y para el caso del personal de salud serán las mismas IPS, EPS y hospitales los encargados de pasar las bases de datos de los profesionales médicos para inscribirlos en el plan de vacunación.