El auto del Consejo Nacional Electoral que será discutido en los próximos días tiene como objetivo investigar las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en las elecciones de 2022. El auto fue radicado por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Prada.
Para que la formulación de cargos sea aprobada, se requiere el voto de al menos cinco de los nueve magistrados. Actualmente, hay una situación en el Consejo Electoral que hace necesario contar con cinco de ocho votos para la aprobación final.
Publicidad
Según el documento, se detectó una violación de los topes de financiación en las elecciones. En la primera vuelta, la campaña de Gustavo Petro habría gastado 3,709 millones de pesos sin reportarlo. En la segunda vuelta, la coalición del Pacto Histórico habría omitido reportar gastos por 3,861 millones de pesos.
- Lea también: Oposición pide renuncia de Roa a Ecopetrol tras anuncio de formulación de cargos del CNE
La formulación de cargos se dirige contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa Barragán, gerente de la campaña presidencial, pero también se menciona a los auditores María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus. Si la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aprueba la formulación de cargos, también se verán involucrados los partidos políticos de la coalición del Pacto Histórico, Colombia Humana y Unión Patriótica.
El auto del CNE también revela diversas omisiones en la financiación de la campaña de Petro. Se destaca el no reporte de los gastos por concepto de pago de testigos electorales, por un valor de 931.290 millones de pesos. Además, se menciona la omisión de reportar gastos por propaganda, con un monto de 356 millones de pesos. También se evidencia una omisión en el reporte de los pagos realizados por el Pacto Histórico, por un total de 202.000 millones de pesos, los cuales se registraron como gastos de la campaña al Senado de la República.
En cuanto a los aportes, se denuncia la omisión de los aportes realizados por la Unión Sindical Obrera y Fecode, cada uno por más de 500 millones de pesos. También se menciona la omisión del reporte de un pago por un evento de celebración de campaña realizado en el Movistar Arena en 2022, por un valor de 100 millones de pesos.
Publicidad