Durante la audiencia en Popayán para el seguimiento a las medidas de protección a firmantes del acuerdo de paz, el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Acusación de la JEP, afirmó que, “desde la suscripción del acuerdo final de paz en noviembre de 2016 y hasta la fecha, se reporta el asesinato de 283 exguerrilleros de las Farc”.
Agregó que desde esa fecha se reporta el asesinato de más de “1.225 líderes sociales, de los cuales 109 fue este año”.
En la audiencia también participó la magistrada de la JEP, Reinere de los Ángeles Jaramillo, quien afirmó que “de los 283 asesinatos de exguerrilleros de las Farc, ocho fueron mujeres”.
Publicidad
“El 37% de los asesinatos se han concentrado en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle de Cauca” agregó la magistrada e indicó que los municipios con más afectados “son Tumaco, Argelia, Cali, Miranda, Caloto y Santander de Quilichao”.
Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP en su intervención, dijo que "si se compara la tasa de muertes de antiguos insurgentes en esta región (5,28%) con la de todo el país (2,59%) hasta la fecha, se puede decir que en esta zona la proporción de asesinatos es 104% más alta".