Diferentes sectores políticos reaccionaron a la decisión de la JEP de imputar al excomandante del Ejército Mario Montoya por los casos de falsos positivos ocurridos entre el 2002 y 2003. Una de las primeras voces en reaccionar fue la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que se están castigando a los héroes de Colombia.
“Que eso es una forma diletante de administrar justicia. Cuando usted es comandante general usted no tiene por ningún motivo capacidad de control de lo que hace la base, primero; segundo, la JEP tiene un reconocimiento que, a mi juicio, fraudulento. Que publique las listas porque esas listas que hacen son con base en ONG de extrema izquierda”, explicó la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Lo propio dijo el representante de esta colectividad Oscar Darío Pérez, quien agregó que se debe respetar las decisiones judiciales.
“Recibo esta noticia como la debe recibir todo el pueblo colombiano: con total respeto por las investigaciones que adelanten las autoridades pertinentes y, por supuesto, que, al ser imputado, pues también supongo que va a tener derecho a una defensa técnica, como la tiene cualquier colombiano y que siempre al final brille la verdad. Sería lo único que tendría por decir, en este y en cualquier caso donde una persona sea imputada en Colombia”, señaló el representante por Antioquia.
Publicidad
Desde los partidos de Gobierno celebraron los avances de la JEP en la búsqueda de la verdad, como lo expresó el representante Carlos Ardila: “Bueno celebrar los avances de la JEP. La jurisdicción tiene una gran tarea en favor de la verdad, en favor de la paz y lamentar que esto ocurra. Finalmente habrá que esperar el resultado de esta investigación, pero sin lugar a dudas eso termina golpeando la legitimidad de las Fuerzas Militares”.
Desde el Pacto Histórico se pronunció el representante Heráclito Landinez, quien consideró que se debe conocer toda la verdad de los llamados falsos positivos.
Publicidad
“Creo que es importante para el país que se conozca la verdad, que se conozca demás cuáles son las y los implicados de parte del Estado en esa etapa oscura del país que fueron los falsos positivos, que involucraron agentes del Estado. Lo otro que creo que es importante es que también se sepa cuáles fueron las empresas privadas, los organismos, los gremios privados, que participaron, que financiaron estas actuaciones de parte de algunos grupos paramilitares”, dijo.
El general Montoya ha negado su participación en dichos hechos ante la JEP, pese a que algunos militares lo han mencionado.
Vea también