La Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió en Sala Plena ejercer el poder preferente en el proceso disciplinario que se adelanta, en primera instancia, contra el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt: quien dejó en libertad al exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso López, alias 'Gatico'.
La presidenta de la Corporación, magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, expuso en su ponencia las razones por las cuales esta investigación, que se adelanta Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico, debe tramitarse por esta alta corte.
Con el ejercicio preferente del poder jurisdiccional disciplinario, esta comisión podrá iniciar, asumir o proseguir cualquier proceso, investigación o juzgamiento de competencia de las comisiones seccionales de disciplina judicial.
La decisión de la Comisión se ajusta a dos de las causales señaladas en el artículo 239 de la Ley 1952 de 2019, modificado por el artículo 61 de la Ley 2094 de 2021, y que hacen relación con posibles irregularidades en las que ha podido incurrir el juez, al conceder libertad a un condenado por el delito de homicidio sin el lleno de los requisitos legales.
Publicidad
Con lo que, presuntamente, se configura la causal número 2 que establece "que el asunto provoque o comprometa un impacto de orden social, político o institucional, o tenga una connotación especial en la opinión pública nacional o territorial”.
A esto se suma que desde octubre de 2021 se presentó una queja en contra este funcionario por una decisión tomada dentro del proceso de este mismo condenado, la cual, pasados más de 12 meses, aún no se ha resuelto.
Publicidad
Le puede interesar: