Manuel Antonio Castañeda fue subintendente de la Policía Nacional y a quien descubrieron en el Cauca con una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con 150 kilos de cocaína. Además, es la misma persona que confesó haber transportado a alias ‘Matamba’ de la cárcel Picota de Bogotá.
Castañeda estaba recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, y, según su testimonio, querían hacerle un atentado envenenando su comida, por esta razón pidió que fuera trasladado a otro centro de reclusión, que no hiciera parte del Inpec.
Publicidad
Según la denuncia de Castañeda, al estar bajo la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, su vida corre peligro por la información que ha revelado, que involucra a guardianes de La Picota en la fuga de ‘Matamba’.
Dada la urgencia de sacar de Cómbita a Manuel Antonio Castañeda, porque no podía ingerir ningún alimento por miedo a ser envenenado, los ministros de Defensa y Justicia coordinaron un cupo en el Centro de Reclusión Militar de Facatativá, penal al que finalmente fue trasladado.
Publicidad
Castañeda afirma que su vida corre peligro por toda la información que ha revelado, pues dijo, entre otras cosas, que hay una red de corrupción presuntamente liderada por Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos de la UNP, en el que se estarían vendiendo esquemas de seguridad. También, reveló que recogió y transportó en su propio carro a alias ‘Matamba’ el día de la fuga de la cárcel La Picota, el 18 de marzo de 2022, y que, durante esa fuga, su carro fue escoltado por hombres del Gaula de la Policía Nacional.
Según Castañeda, él le entregó a la Fiscalía General de La Nación todas las pruebas de que altos oficiales de la Policía estarían implicados en hechos de corrupción y alianzas con bandas criminales. Por esta información y la que igual debe seguir aportando dentro de su proceso judicial, fue amenazado y su vida corre peligro, según sus testimonios.
Le puede interesar:
Publicidad