Siete meses duró la investigación que permitió la captura de los tres integrantes de la banda delincuencial 'Los Desalmados', quienes eran expertos en realizar hurtos a los cafeteros del sur del Huila , en una modalidad denominada fleteo.
Entre las víctimas está un comerciante de café quien, en diciembre del año pasado, en la vía Pitalito-Acevedo resultó herido tras oponerse al hurto de 20 millones de pesos.
"Fue desarticulado el grupo delincuencial 'Los Desalmados', dedicados al hurto bajo la modalidad de fleteo en Pitalito y el sur del Huila, vinculados con un hurto ocurrido el pasado 7 de diciembre del año 2023 en zona rural vía Pitalito-Acevedo. Allí habrían abordado a un comerciante de café a quien le hurtaron la suma de 20 millones de pesos luego de herirlo con un arma de fuego", señaló el Coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía y el CTI de la Fiscalía, se pudo establecer que este grupo criminal estaría además relacionado con seis casos de hurto bajo esta misma modalidad.
Publicidad
La captura de Rolando Ruíz Muñoz, conocido como 'Piroberta' o 'Cachetes', se realizó en la ciudad de Medellín, quien según la información se había desplazado hasta esta ciudad al parecer con pretensiones delictivas.
El líder de la banda, identificado como Deiner Bolaños Bravo, alias 'Deiner', fue capturado mediante una diligencia de registro y allanamiento realizada en una vivienda ubicada en el barrio El Encanto de Pitalito. En la vereda Santa Inés de esta localidad fue capturado Juan David Uribe Javela, alias 'Jackie Chan'.
Publicidad
En la ciudad de Medellín capturaron a alias 'Cachetes', igualmente fueron capturados en Pitalito el líder de la banda conocido como 'Deiner' y otro integrante conocido como 'Jackie Chan'. Estos actores criminales presentan múltiples anotaciones en el sistema SPOA por hurto y homicidio", señaló el Comandante de la Policía del Huila.
Al término de las audiencias, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Bravo Bolaños y Ruíz Muñoz. Por su parte, Uribe Javela fue cobijado con detención domiciliaria.