En una acción conjunta en el Atlántico entre Policía, Interpol y Fiscalía se desarticuló una banda criminal dedicada al modelo prestamista conocido como 'gota a gota' o pagadiario, esto por los abusos en los altos intereses que cobraban a sus víctimas y por las amenazas de muerte que les hacían ante demoras en los pagos.
Dicha banda desarticulada estaba compuesta por 11 personas operaba en los municipios de Galapa, Baranoa y Soledad, principalmente. La investigación para con la estructura de esta red delincuencial tomó 36 meses, recabando datos y denuncias de las víctimas.
Una pareja de esposos eran los 'patrones' encargados de la operación de la red que obtenía estos recursos ilegales. También se identificaron y capturaron a otros miembros con el rol de 'escoltas' y 'cobradores', encargados de recuperar los préstamos y de cobrar los intereses abusivos, además de amenazar a las víctimas.
Por los delitos de usura, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, los miembros de la banda enfrentarían penas entre 3 y 30 años de cárcel. En cálculos de las autoridades, este emporio criminal lavó cerca de 10.000 millones de pesos y manipulaba cobros diarios por 18 millones de pesos.
Publicidad