En la ciudad de Campana, al nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, se ubica una pequeña población donde muy pocas personas utilizan insulina, pero alias 'El Argentino', al necesitar el medicamento, les dio pistas claras a las autoridades de su ubicación.
Le puede interesar: Cayó en Argentina empresario acusado de financiar al ELN
Publicidad
Así fue como la Interpol logró ubicar a 90 kilómetros de la capital argentina a Jorge Rigoni, alias 'El Argentino', cuando se movilizaba en un vehículo.
La Dijin afirma que Rigoni, quien era un alto ejecutivo de la empresa petrolera SICIM, encargada de construir el oleoducto Bicentenario en Saravena, Arauca, aportó millonarias sumas de dinero al ELN con la excusa de evitar acciones terroristas en contra del oleoducto.
Sobre los dineros que entregó 'El Argentino’ a la guerrilla, el director de la Dijin, general Fabio López, aseguró que "hay recursos que fueron entregados a una empresa fachada que tenía el ELN, en Arauca, empresa fachada para recolectar el cobro de extorsiones y operaciones internacionales. Posiblemente la cifra puede llegar a unos 5 millones de dólares".
Publicidad
Las investigaciones también dejaron al descubierto que alias 'Gaitán', jefe de finanzas de una comisión del ELN, era el encargado de recibir el dinero, al parecer, de Rigoni, quien abandonó Colombia en el año 2015, cuando las autoridades ya lo investigaban por sus vínculos con el ELN.
Fuentes consultadas por BLU Radio también afirmaron que alias 'El Argentino' le habría pasado información crucial al ELN sobre los directivos que trabajaban en la empresa petrolera con el fin de extorsionarlos.
Publicidad