Un nuevo hecho de violencia contra líderes sociales, y a su vez militantes del partido Marcha Patriótica se registró en el departamento del Cauca.
Olmedo Pito García, comunero Nasa del resguardo Indígena de Huellas Caloto e integrante del Movimiento de los Sin Tierra, fue asesinado luego de salir de un establecimiento público del corregimiento de El Palo rumbo a su casa, cuando fue abordado por desconocidos que le causaron tres heridas con arma blanca.
Pito representaba el Comité de los Derechos Humanos y tras este asesinato, los líderes de la región han pedido mayor seguridad, debido a que han aumentado las amenazas de muerte.
Pidieron “qué se adelanten las medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad frente al homicidio y responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de los integrantes del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano y Social Marcha Patriótica”, dice la denuncia del movimiento.
Cabe señalar que en 2016 se registró el asesinato de por lo menos cincuenta líderes sociales, lo que califican como alarmante, considerando además los crímenes no solo constituyen un ataque contra los defensores y sus familias, sino también contra las comunidades a las que pertenecen.
Actualizado: enero 10, 2017 05:26 p. m.