El seis de marzo de 2023, dos mujeres denunciaron haber sido víctimas de discriminación, luego de que el médico Juan Felipe Garcés, de la reconocida Clínica Noel, en Medellín, desconociera la maternidad de una de ellas, asegurando que "mamá solo hay una", según la versión de las denunciantes.
La familia homoparental, madres de un niño, relataron que el especialista en fonoaudiología cuestionó la existencia de la familia e hizo caso omiso a la información que le fue dada sobre que el menor tenía dos mamás. Después de ese hecho, acudieron a la gerente de la clínica, Mónica Velásquez, para exponer la situación, pero después de que desestimará de que se trataba de un caso de discriminación, decidieron poner fin al diálogo con la directiva del centro médico.
Publicidad
Aunque el caso ya estuvo en manos de la justicia y la petición fue negada en dos juzgados de Medellín, ahora el proceso llegó al magistrado José Fernando Reyes, quien le solicitó a la Sala de Selección de Tutelas de la Corte Constitucional que revise dicho caso, que tiene dos aristas especiales: el presunto caso de discriminación se dio durante una atención médica a un menor y las afirmaciones del médico y los jueces de instancia pueden llegar a desconocer la diversidad de familias.
"En síntesis, la selección de este caso se justifica en la necesidad de materializar la protección constitucional para las familias diversas en casos relacionados con la atención en salud", dice la solicitud de insistencia para la selección de este caso en el alto tribunal.
La tutela de una de las madres busca que ella y su hijo se declaren como víctimas de discriminación por parte del médico y la gerente; además, ordenar a la clínica a ofrecer disculpas públicas, comunicar a todo su personal políticas de inclusión, capacitar a empleados en derechos a la comunidad LGBTI y publicar en redes las medidas para evitar actos de discriminación al interior del centro médico.
Publicidad