Wilson Ruiz, exministro de Justicia, radicó una demanda ante el Consejo de Estado contra la Resolución 453 del 8 de noviembre de 2024, emitida por la Presidencia de la República que nombró a 18 exjefes paramilitares, en esta lista aparecen Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Herbert Veloza conocido con el alias de ‘HH’.
La demanda, amparada en el artículo 137 de la ley 1437 de 2011, argumenta que la resolución viola principios fundamentales establecidos en la Constitución Política y leyes nacionales, en el centro de la controversia está el enfoque de la paz total establecido en la Ley 2272 de 2022, que, según el demandante, busca garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
Publicidad
La Resolución 453 establece un término de seis meses para que los gestores de paz designados participen en actividades relacionadas con la construcción de paz y reconciliación, sin embargo, la falta de claridad sobre los parámetros de su participación y los mecanismos de reparación a las víctimas plantea serias dudas sobre su constitucionalidad y viabilidad plantea la demanda.
La demanda también habla sobre la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos de las víctimas y evitar medidas que puedan ser percibidas como un retroceso en su búsqueda de justicia.
“Este caso se convierte en un punto crítico para evaluar la política de paz total del Gobierno y su compatibilidad con el marco jurídico colombiano”, expresa la demanda.
Publicidad
Incluso, la defensora del Pueblo, Iris Marín, cuestionó cómo confiar en estos excomandantes y preguntó por qué “nombrarlos gestores de paz si han sido gestores de guerra”.
“Si queremos que quienes cometen crímenes hoy dejen de delinquir por los diálogos de paz, debemos exigir el cumplimiento de sus compromisos a quienes les dimos la oportunidad de paz en el pasado, se los debemos a las víctimas de ayer y a las de hoy”, señaló la defensora.