Avianca deberá pagar en compensación al sindicato de Acdac $500 millones por ingresos dejados de recibir, luego de que el despacho considerará que la compañía busca disminuir el número de pilotos sindicalizados a cambio de mejores contratos, beneficios, entre otros.
“Nos sorprenden los cálculos matemáticos de la corte, pues los valores son de hace 15 años. Sin embargo, es más gratificante desde el punto de vista de nuestro honor, poderle demostrar a los colombianos que todo lo que denunciamos durante años era verdad. Por eso tuvimos que protestar para hacer evidente todo lo que estaba pasando”, manifestó el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.
Publicidad
Además, agregó que esperan que se resuelvan otras problemáticas expuestas en relación a las huelgas.
“Ya que se cierra este capítulo con este fallo, estamos pendientes de la OIT en el tema de la legalidad de la huelga, porque nuestra huelga fue decente, transparente y pacífica”, dijo Hernández.
La denuncia corresponde a una queja que se presentó en el 2010, donde señalaron que el sindicato dejo de percibir cerca del 70% de sus ingresos.
Publicidad
Desde la aerolínea señalaron que todavía no han sido notificados de este fallo.
El choque entre la aerolínea y el sindicato en el 2017 creció con una huelga que duró 51 días, en el que Avianca canceló 10.000 vuelos y así 300.000 pasajeros afectados.