Jorge Fabián Pachón Pacheco, exjefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Cesar, fue privado de la libertad en su lugar de residencia por, presuntamente, permitir la circulación irregular de vehículos de carga pesada a cambio de altas sumas de dinero.
Publicidad
Luego de la audiencia de imputación de cargos, los otros tres uniformados de la Policía que estaban detenidos por este hecho de corrupción, quedaron en libertad.
Los hoy procesados, al parecer, exigían sumas de dinero que oscilaban entre los $200.000 y $3’000.000 a transportadores de camiones.
Ellos pedían ese dinero a cambio de dejar circular sus vehículos de carga extrapesada sin el cumplimiento de los requisitos y, transitar en horas prohibidas por la Ruta del Sol.
Publicidad
Fuentes judiciales revelaron que los cuatro uniformados de la Policía eran los encargados de contactar a los gerentes de las principales empresas de transporte de la región Caribe, para cuadrar la hora exacta en la que necesitaban movilizar los automotores y acordar la cifra que les iban a pagar dependiendo del valor de la mercancía.
En audiencia se pudo demostrar las conexiones que tenían los policías con terceras personas, y las consignaciones que recibieron para permitir la circulación irregular de los vehículos.
Según las autoridades, estás cuatro personas, durante el año 2019 y 2021, alcanzaron a recibir al menos $15'000.000 de pesos.