Tras la denuncias realizadas por la Asociación Campesina del Catatumbo, en donde alertaban de una masacre en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta la vereda Totumito y confirmó la macabra escena de varios cuerpos abandonados dentro de una finca.
Los hechos ocurrieron este sábado donde, según las comunidades, 'Los Rastrojos' asesinaron a sangre fría a seis de las personas que se encontraban laborando en una parcela de Cúcuta muy cerca del Catatumbo y a territorio venezolano.
Horas después del primer crimen, al parecer, el grupo paramilitar continuó avanzando en el camino y al toparse con otro campesino, lo obligaron a descender del vehículo que se movilizaba y le arrebataron la vida. La víctima fue identificada como Ernesto Aguilar Barreras, de 34 años, quien era afiliado de Ascamcat y miembro de Junta de Acción Comunal.
Lea también: Aumentan pie de fuerza en el Meta tras masacre de seis soldados en La Macarena
Publicidad
"El día de ayer fue perpetrada una masacre en la vereda Totumito y, de manera simultánea a este hecho, se registró el asesinato del señor Ernesto Aguilar Barreras, miembro de la Asociación de Campesinos del Catatumbo. Finalizando la tarde, se desplazaron cerca de 120 personas, advertimos que fue recuperado el cuerpo del señor Ernesto Aguilar Barrera", manifestó Juan Carlos Quintero, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo.
Finalizando la tarde del 18 de julio, integrantes de la estructura, aparentemente, también cometieron el homicidio de otros dos campesinos en la vereda Vigilancia de Cúcuta al momento en que terminaban su jornada como labriegos y fueron arrojados a la carretera.
Publicidad
"Anoche, después de la retirada de esta vereda, asesinaron a dos campesinos nuevamente en la vereda Vigilancia, zona rural de Cúcuta y desde nuestra organización emitimos una alerta a los organismos nacionales para proteger la vida de los campesinos", Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos y director de la ONG Progresar.
En total, en la frontera aparecieron masacrados nueve cuerpos y hasta el momento la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía se desplaza al sector para realizar el levantamiento de los cadáveres e investigar lo sucedido.
"Estamos en coordinación con el Ejército para la ampliación de la información y, en estos momentos, ya hay desplazamiento de Policía judicial para llegar al sitio y levantar los cuerpos sin vida", Coronel José Luis Palomino, Comandante Policía de Cúcuta.
Las comunidades sostienen la hipótesis de que dos de las cocineras que se encontraban en la finca donde se dio la masacre, probablemente, salieron con vida del suceso violento.
Publicidad
1. Tras denuncias de una masacre perpetrada el día de ayer en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, @DefensoriaCol verifica #AEstaHora este aterrador hecho. #BastaYa #QueCeseLaViolenciaYa pic.twitter.com/CSH2bZhi4s
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) July 19, 2020