La Defensoría del Pueblo activó la alerta temprana 032 de 2020 que advierte los riesgos inminentes de violación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por la presencia y accionar de grupos armados en seis comunas de Medellín.
Según el informe, son más de 140 grupos armados los que continúan realizando actividades ilícitas en la capital antioqueña y demás municipios del Valle de Aburrá, lo que genera riesgos y afectaciones directas a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de sus habitantes.
Publicidad
Advierte la Defensoría que la alerta temprana se activa porque, pese a los esfuerzos institucionales, varios de estos grupos ilegales tienen una presencia en los mismos territorios que ronda los 40 años.
Le puede interesar:¡Indignante! Mujer escupió a vigilante que le pidió usar el tapabocas en Bello
Publicidad
son organizaciones armadas de diferente tamaño y capacidad de expansión, en alrededor del 85% del territorio de la ciudad de Medellín. Más de la mitad pueden tener cuatro décadas de existencia, así hayan tenido diferentes nombres en su trayectoria”, dice el documento en poder de BLU Radio.
Publicidad
La alerta fue emitida para las comunas 7 (Robledo), 12 (La América), 10 (La Candelaria), 13 (San Javier), 15 (Guayabal) y 16 (Belén).
A través de esta alerta, expresada en 103 páginas, la Defensoría del Pueblo asegura que en dichas zonas en riesgo viven 2.901.000 personas, en su mayoría “transportadores, comerciantes, artistas urbanos, habitantes de calle, población migrante venezolana, campesinos, lideresas y líderes comunitarios, defensores y defensoras de DDHH, líderes del movimiento estudiantil universitario”.
Por esta situación, a las 2:00 de la tarde de este jueves tendrá lugar en Medellín, convocada por el Ministerio del Interior, una CIPRAT, es decir, la reunión de la comisión intersectorial de respuesta a las alertas tempranas, en la que participarán varias dependencias del Gobierno Nacional, el ICBF, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, la Fiscalía y la Fuerza pública.
Publicidad
Lea el informe completo aquí:
Publicidad