El abogado de Sandra Ortiz , Oswaldo Medina, aseguró que la Fiscalía General de la Nación está actuando de manera improvisada en el caso de su defendida, quien está siendo investigada por su presunta participación en un escándalo de corrupción relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Medina consideró que el proceso judicial no solo carece de fundamento sólido, sino que también está siendo utilizado como una herramienta de presión.
Medina destacó que la Fiscalía no ha tenido en cuenta varias circunstancias que, a su juicio, deberían ser consideradas al momento de evaluar el caso de Ortiz. “No solo se filtró la noticia a los medios, sino que la Fiscalía no ha tenido en cuenta su condición de única mujer investigada, de madre de una hija menor de edad", señaló el abogado, apuntando a la falta de sensibilidad de la institución frente a la situación personal de su cliente.
Además, el defensor subrayó que Sandra Ortiz es la única persona imputada y actualmente bajo investigación, a pesar de que en el mismo contexto hay más de diez personas bajo indagatoria. Según Medina, no se ha tomado ninguna acción contra figuras como Sneyder Pinilla y Olmedo López, quienes también están vinculados al caso. “Ni la Corte Suprema de Justicia está investigando a los senadores y representantes a la Cámara que dicen haber tenido alguna vinculación con esta investigación por el delito de lavado de activos, a pesar de que todos comportan el mismo núcleo fáctico”, señaló el abogado.
Medina también se refirió a la manera en que la Fiscalía ha manejado la consulta del caso. "Esto se puede ver en cómo va cambiando la Fiscalía en la misma consulta de este radicado. No hay coherencia ni consistencia en las decisiones", indicó, sugiriendo que la Fiscalía está tomando decisiones precipitadas sin un análisis profundo del caso.
El abogado de Ortiz criticó duramente el papel de la Fiscalía, señalando que parece estar tomando decisiones sin una investigación rigurosa, lo que podría generar injusticias en el proceso judicial. Aseguró que su defendida está siendo tratada de manera desigual, ya que no se está aplicando el mismo rigor en la investigación de otras personas que también estarían involucradas en el mismo caso.