El caso de Yhonier Leal, condenado por el asesinato de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, sigue teniendo desarrollos.
La Procuraduría corroboró que las abogadas defensoras de Yhonier Leal, Ana Julieth Velásquez Arcila y María Fernanda Jaimes Cuéllar, recibieron el 14 de julio de 2022 una copia de la evidencia crucial relacionada con el caso, específicamente los videos extraídos del celular de Mauricio Leal.
Publicidad
Según un informe emitido por la procuradora encargada, la evidencia entregada a la defensa de Leal incluía material en bruto y archivos de video que habían sido examinados previamente por el investigador García Osorio. Este hallazgo, soportado por un formato de constancia firmado por las abogadas y el funcionario judicial Yeimer Alirio Hueso Obando, contradice las afirmaciones de algunos implicados en el proceso, quienes habían sostenido no tener conocimiento de estos videos.
La polémica sobre los videos se intensificó cuando se supo que, en uno de ellos, Mauricio Leal, visiblemente afectado, parece atribuirse la responsabilidad por la muerte de su madre. Sin embargo, un análisis más detallado sugiere la presencia de una tercera persona que habría forzado a Leal a hacer tales declaraciones, lo que plantea dudas sobre la autenticidad de la confesión y el verdadero papel de Yhonier Leal en los hechos.
El investigador del caso afirmó no haber visto nunca el video y aseguró que su conocimiento sobre el contenido provino de medios de comunicación.
Publicidad
La Procuraduría ha manifestado que está a la espera del análisis y las conclusiones de los peritos en informática forense sobre la autenticidad y el contenido de los videos. Este informe será crucial para determinar si hubo irregularidades en el proceso judicial. Sin embargo, la condena de Leal se mantendrá en pie. Expertos juristas han señalado que lo que queda en este caso para la defensa de Yhonier Leal es presentar un recurso de revisión a la Corte Suprema de Justicia.