
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez reafirmó su postura en el día dos del juicio por falsos testigos. En la audiencia, el abogado Jaime Granados insistió en que Juan Guillermo Monsalve no tiene pruebas que incriminen a su cliente.
“Vamos a probar que la condición de testigo estrella, entre comillas, atribuida por otros a Juan Guillermo González, no es más que una simple apariencia”, afirmó Granados. En su intervención, argumentó que Monsalve ha utilizado su testimonio desde 2011 para obtener beneficios personales y que su versión de los hechos carece de fundamento. Puntualmente, la defensa del exmandatario se refirió al episodio en el que el exparamilitar Monsalve acusó a los hermanos Uribe de participar en la creación del grupo paramilitar ‘Los Doce apóstoles ’.
El abogado de Uribe señaló que presentarán pruebas sobre el episodio conocido como “Picota”. En este contexto, demostrarán la verdadera identidad de Monsalve y desmentirán que el expresidente haya ordenado al abogado Diego Cadena visitarlo en la cárcel el 22 de febrero de 2018. Granados sostuvo que esta reunión no tuvo relación con la decisión inhibitoria emitida por la Corte Suprema a favor del senador Iván Cepeda seis días antes.
Siga el en vivo aquí:
Publicidad
La defensa asumió el reto de desmontar cada acusación de la Fiscalía mediante lo que denominan un “método reconstructivo”. Según Granados, probarán episodio por episodio cómo ocurrieron realmente los hechos.
El proceso contra Uribe sigue avanzando, mientras su defensa busca desvirtuar la acusación de manipulación de testigos. Sectores del Uribismo llegaron a los juzgados de Paloquemao en apoyo al exmandatario gritando la arenga “creo en Uribe”.